El vocabulario neológico de la gastronomía en el español del s. XIX

Autores/as

  • Josefa Gómez de Enterría Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.54166/rhle.2023.18.05

Palabras clave:

Léxico español, Neología, Gastronomía, Español del siglo XIX

Resumen

Este trabajo es una aproximación al nuevo vocabulario de especialidad de la gastronomía decimonónica en español. El objetivo es describir algunos de los procesos lexicogenéticos que facilitan el nacimiento del nuevo léxico, tomando como punto de partida un corpus textual y otro lexicográfico. El corpus textual está formado por un conjunto de tratados y manuales de gastronomía y de cocina; el corpus lexicográfico por diccionarios de especialidad y los repertorios que conforman el Nuevo Tesoro de la lengua española de la Real Academia Española. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ÁLVAREZ DE MIRANDA, Pedro (2009): «Neología y pérdida léxica». En E. de Miguel (ed.): Panorama de la lexicología. Barcelona: Ariel, 133-158.

ÁLVAREZ DE MIRANDA, Pedro (en prensa): «Un pequeño enjambre léxico: consumación y consumición, consumar y consumir, consumado y consomé». En Medir las palabras. Madrid: Espasa-Calpe.

BALDINGER, Kurt (1985): «Lengua y cultura: su relación en la lingüística histórica». Revista Española de Lingüística 15/2, 247-276. <http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/1072>.

GÓMEZ DE ENTERRÍA, Josefa (2023a): «Neología y variación en un corpus decimonónico de gastronomía». En I. Molina, E. Hernández, P. Butragueño & E. Mendieta (eds.): Caminos y palabras. Estudios de variación lingüística dedicados a Pilar García Mouton. Valencia: Tirant lo Blanch.

GÓMEZ DE ENTERRÍA, Josefa (2023b): «La evolución del léxico médico del s. XIX en las ediciones del DRAE de 1869, 1884 y 1899». Cahiers de lexicologie 123, 37-56.

GUILBERT, Louis (1975): La créativité lexicale. Paris: Larousse Université.

TORRES MARTÍNEZ, Marta (2018): «Léxico culinario decimonónico: el glosario escondido incluido en El Practicón. Tratado completo de cocina (1894) de Ángel Muro». Diálogo de la Lengua 10, 56-75.

CORPUS TEXTUAL

D.A.P.Z.G. (1822): La nueva cocinera curiosa y económica y su marido el repostero famoso amigo de los golosos por D.A.P.Z.G., tomo I. Tomo 2: El repostero famoso amigo de los golosos, segunda parte de la madre de las obras (1822). Tomo 3: Apéndice a la madre de las obras o sea tomo tercero de La cocinera económica y el repostero famoso amigo de los golosos (1822). Madrid: imprenta de D. Eusebio Álvarez. 2.ª ed., 1825.

ANÓNIMO (1875): Cocina moderna: tratado completo de cocina, pastelería, repostería y botillería: contiene gran número de recetas de ejecución fácil y segura según la práctica de los más afamados cocineros españoles y extranjeros. Madrid: Librería de Anllo y Rodríguez.

ANÓNIMO (1888): La cocina moderna perfeccionada: tratado completo de cocina, pastelería, repostería y botillería, comprendiendo todos los útiles de cocina y todo lo que se refiere a la cocina española, extranjera y americana, economía doméstica y floricultura de ventanas y balcones, ilustrada con numerosos grabados intercalados en el texto. Madrid: Agustín Jubera Editor, 9.ª ed.

ANÓNIMO (1896): El cocinero práctico: nuevo tratado de cocina, repostería y pastelería, con interesantes artículos de economía doméstica y horticultura. 13.ª ed. Madrid: Saturnino Calleja. Calle Valencia, 28; México: Herrero Hermanos, San José el Real, 3.

BRECARELLI, M. (1889): Manual de la cocinera española y americana. México: Librería «La Ilustración» de Ortega y Vázquez, 4.ª ed.

BRECARELLI, M. (1898): Manual de la cocinera española y americana. Madrid: Lorenzo P. Escribano, 11.ª ed.

COTINELI, Rogelio (1875): Manual de la perfecta cocina por el cocinero Rogelio Cotineli. Madrid: Librería e imprenta de Eduardo Martínez.

GIMÉNEZ Y FORNESA, José Antonio (1871): Novísimo arte práctico de cocina perfeccionada, repostería y arte de trinchar: contiene además un tratado para la fabricación de licores. Madrid: Carlos Bailly-Bailliere, 1871. Aumentado en esta 5.ª ed.

MARTORELL, Eladia (1899): Carmencita o La buena cocinera: manual práctico de cocina española, americana, francesa. Barcelona: Tipolitografía de Luis Tasso.

MIÑANO, Sebastián DE (1820-1823): Sátiras y panfletos del Trienio Constitucional. Selección, presentación y notas de Claude Morange. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1994.

MUÑOZ, Mariano (1858): La cocina moderna, según la escuela francesa y española: estudios prácticos sobre este arte, según los adelantos de la época. Madrid: Imprenta de «El Blasón», a cargo de Joaquín Barrera y Piedramillera, 18612, tomo I.

MURO, Ángel (1883): El Practicón. Tratado completo de cocina al alcance de todos y aprovechamiento de sobras: con un apéndice que comprende […] las reglas para el servicio de una mesa y el modo de trinchar y comer los manjares. Madrid: Librería de Miguel Guijarro, 1894, 3.ª ed.

PARDO BAZÁN, Condesa de (1913): La cocina española moderna. Madrid: Renacimiento.

PARDO FIGUEROA, Mariano (1888): La mesa moderna: cartas sobre el comedor y la cocina cambiadas entre el Doctor Thebussem y un cocinero de S. M. Madrid: Tipografía de los Huérfanos.

PÉREZ ZÚÑIGA, Juan (1897): Cocina cómica. Madrid: Imprenta de los hijos de M.G. Hernández.

REMENTERÍA Y FICA, Mariano DE (1828) Manual del cocinero, cocinera y repostero: con un tratado de confiteria y botilleria, y un método para trinchar y servir toda clase de viandas [...] Traducido de la 5.ª ed. francesa y aumentado con algunos artículos por D. Mariano de Rementería y Fica. Madrid: Librería de la Cuesta. 5.ª ed.

SOLICHÓN, Adolfo (1900): El arte culinario: tratado práctico y completo de cocina, pastelería y repostería, según la escuela moderna francesa y española. Prólogos de A. Lhardy y de F. Capella. Madrid: Romo y Füssel.

Un Gastrónomo Jubilado (1869): La gran economía de las familias: arte de arreglar y componer lo sobrante de las comidas de un día para otro. Por un Gastrónomo Jubilado. Madrid: Imprenta de F. López Vizcaíno.

CORPUS LEXICOGRÁFICO

CORTÉS Y MORALES, Balbino (1866): Diccionario doméstico: tesoro de las familias o repertorio universal de conocimientos útiles: contiene más de 4.000 fórmulas, preceptos o recetas de fácil ejecución. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 5 vols.

Fichero general RAE = Real Academia Española: Fichero General de la Lengua española. En línea .

MURO, Ángel (1892): Diccionario general de cocina. Madrid: José María Faquineto, editor, 2 vols.

NTLLE = Real Academia Española: Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española. En línea <http://ntlle.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle>.

PRAUSSOLS, José DE (1900) Pequeño diccionario ilustrado de los términos usuales en la cocina: comprende más de dos mil voces acompañadas de cerca de ciento ochenta grabados. Madrid: Hernando y Compañía.

DLE = Real Academia Española (2014): Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa. Edición del tricentenario, 23.ª ed., actualización 2022. En línea <https://dle.rae.es>.

REY, Alain (2010): Dictionnaire Historique de la Langue Française. Paris: Le Robert.

TLFi = ATILF-CNRS / Université de Lorraine (1994): Trésor de la Langue Française informatisé. En línea

Descargas

Publicado

13-12-2023

Cómo citar

Gómez de Enterría, J. (2023). El vocabulario neológico de la gastronomía en el español del s. XIX. Revista De Historia De La Lengua Española, (18), 113–134. https://doi.org/10.54166/rhle.2023.18.05