Declaración de código ético

Para la elaboración de la presente declaración de código ético y buenas prácticas, la Revista de Historia de la Lengua Española se basa en la Guía de buenas prácticas para la publicación, elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en los principios expresados en las normas y códigos de ética internacionales, tal como están reflejados en COPE (Committee on Publication Ethics).

Esta declaración afecta a todas las partes implicadas: Equipo editorial, editores, autores evaluadores y revisores.

1. Editores y Consejo de dirección (directores y subdirectores)

Es su responsabilidad, en colaboración con el Consejo de redacción, asegurar la calidad científica y evitar las malas prácticas en los contenidos publicados en la RHLE. Asimismo, se ocupa de la gestión de la revista y la edición de los trabajos recibidos con confidencialidad, transparencia y en un tiempo razonable.
Los editores se comprometen a lo siguiente:
- establecer claramente la relación entre editores, redactores y otras partes;
- promover la independencia editorial
- respetar la intimidad
- proteger la propiedad intelectual
- mantener la integridad de los contenidos publicados
- publicar puntualmente los contenidos.

2. Directores y Consejos de dirección y Redacción
Su responsabilidad se circunscribe a los siguientes principios.

  • Imparcialidad: El Consejo de dirección y el Consejo de redacción tratarán todos los trabajos con objetividad e imparcialidad, asegurando que no exista ningún tipo de discriminación y con pleno respeto de la independencia intelectual de los autores. Sus decisiones se fundamentarán exclusivamente en criterios científicos y académicos objetivos. Igualmente, reconoce el derecho de réplica de aquellos autores que sean evaluados. Estos serán atendidos con diligencia, objetividad y respeto.
  • Confidencialidad: El Consejo de dirección y el Consejo de redacción tratarán con confidencialidad estricta los trabajos recibidos y su contenido durante todo el proceso de edición hasta su publicación. Se asegurarán de mantener la privacidad de las evaluaciones realizadas por los revisores y el secreto de los eventuales trabajos rechazados, así como de su contenido. También velarán para que nadie en la revista, ni ninguna de las personas implicadas en el proceso de evaluación y edición o cualquier tercero, puedan hacer uso alguno de las ideas o los contenidos obtenidos de los trabajos no publicados, salvo que exista consentimiento explícito y expreso de su autor o autores.
  • Revisión de los trabajos: Todos los artículos originales inéditos que se envíen para su publicación en la revista pasarán por una revisión por pares ciegos. El Consejo de dirección y el Consejo de redacción se preocuparán de garantizar el anonimato de los autores y de los evaluadores en cada trabajo sometido a evaluación, así como la objetividad y adecuación de las evaluaciones a las normas de revisión por pares que ha establecido y aprobado el Consejo de redacción. Asimismo, cuidará de que no exista conflicto de intereses en los revisores que han de evaluar el trabajo. Las secciones de la revista que no sean sometidas a revisión por pares estarán siempre debidamente identificadas.
  • Irregularidades y desautorizaciones. El Consejo de dirección y el Consejo de redacción velarán por la integridad de la producción científica publicada. Por ello, se reservan el derecho de rechazar la publicación, desautorizarla o retirarla de todos aquellos artículos en los que se aprecien o se descubran irregularidades y mala praxis científica como:
    1. cualquier tipo de plagio voluntario o involuntario,
    2. fraude,
    3. manipulación de datos,
    4. falsedad en las fuentes o en la bibliografía,
    5. falsedad en los datos consignados en los requisitos de envío,
    6. falsedad o inexactitud en la declaración de autoría,
    7. falsedad o inexactitud en los metadatos,
    8. falsedad, inexactitud, manipulación u omisión intencionadas total o parcialmente de fuentes o bibliografía,
    9. artículos duplicados o publicados previamente en otras revistas o libros,
    10. utilización sin permiso de contenidos de terceros, etc.
  • Salvo para los posibles casos de plagio, los trabajos publicados en los que se aprecie un error de este tipo podrán subsanarse posteriormente, previo acuerdo del Consejo de redacción, haciendo referencia expresa a la irregularidad corregida.
  • El Consejo de dirección de la revista se reserva el derecho de publicar la noticia sobre la desautorización de un determinado texto, mencionando en ella las razones, a fin de distinguir la mala práctica del error involuntario. La decisión de desautorizar un texto se adoptará lo antes posible, a fin de evitar su difusión.
  • Plagio y duplicidades: Se consideran una falta grave de ética y un fraude científico. El Consejo de dirección y el Consejo de redacción velarán para que en el proceso de evaluación por pares se vigilen la originalidad de los trabajos y se detecte el plagio y las publicaciones redundantes, así como los datos falsificados o manipulados. Asimismo, se reservan el derecho de utilizar los medios y programas informáticos disponibles o recurrir a instituciones y organismos apropiados que les permitan verificar si ha habido plagio o duplicación de artículos.
  • Normas del Equipo editorial: El Consejo de dirección será responsable de que se apliquen correctamente las normas que regulan el funcionamiento del Equipo Editorial y garantizará que sus integrantes las conozcan.
  • Normas de presentación: Las normas de presentación y edición de los trabajos serán públicas y de acceso inmediato.
  • Conflicto de intereses: Es responsabilidad del Consejo de dirección y el Consejo de redacción evitar los conflictos de intereses. Si cualquiera de sus miembros tiene relación profesional con el autor o está relacionado directa o indirectamente con la investigación presentada para su publicación, deberá permanecer al margen y abstenerse de intervenir en el proceso de evaluación del trabajo propuesto para su publicación en la revista.
  • Los editores deben comprometerse a lo siguiente
    • establecer claramente la relación entre editores, redactores y otras partes;
    • promover la independencia editorial
    • respetar la intimidad
    • proteger la propiedad intelectual
    • mantener la integridad de los contenidos publicados
    • publicar puntualmente los contenidos.

3. Autores

Los autores que envíen sus trabajos para su publicación en la revista deberán cuidar que se cumplen los siguientes principios éticos:

  • Autoría del texto. Los trabajos presentados deberán ir firmados por el autor y por cualquier otra persona que haya desempeñado un papel significativo en la planificación, organización, realización o tratamiento de la investigación sobre la que versa el trabajo. En el caso de autoría múltiple, el autor que envía su trabajo a la revista cuidará y garantizará el reconocimiento de los otros autores, así como de las personas que hayan contribuido a su realización. En los trabajos en coautoría el responsable de su envío a la revista se asegurará de que todos los coautores han aprobado y revisado la versión final antes de su publicación, a la que deberán dar expresamente su aceptación. Todas las personas que se declaren autores compartirán por igual la responsabilidad del trabajo presentado. La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o redacción del trabajo enviado. Se considera mala práctica científica incluir como coautores a personas con autoría ficticia o regalada.
  • Originalidad. Los trabajos presentados para su evaluación y publicación en la revista deberán ser originales inéditos. Deberán incluir la bibliografía citada y los datos obtenidos y utilizados con referencia fiel y exacta a las fuentes cuando sea necesario. La discusión de los resultados será objetiva.
  • Actitud correcta. Las discrepancias en la investigación que pudieran existir con otros investigadores siempre serán respetuosas, objetivas, y ceñida exclusivamente al tema.
  • Verificación. Se aportará la información suficiente y necesaria para que cualquier lector pueda verificar lo que se afirma y pueda confirmar o refutar las interpretaciones argüidas en el trabajo.
  • Citas. Los autores pondrán especial cuidado en citar convenientemente, y según las normas de la revista, la procedencia de todas las ideas y frases literales tomadas de otros autores o trabajos publicados. Esto se aplica también al material gráfico publicado procedente de otras fuentes, aportando, en caso necesario, los permisos de reproducción pertinentes.
  • Responsabilidad. Los autores serán responsables de que el texto y los datos y resultados expuestos en su trabajo sean originales y no hayan sido copiados, manipulados, inventados o distorsionados.
  • Exclusividad. Los autores confirmarán que los trabajos presentados a la revista no están sometidos a evaluación a la vez en otra revista (a no ser que se hayan rechazado o retirado voluntariamente de ella). Enviar el mismo original a más de una revista al mismo tiempo se considera un comportamiento inaceptable.
  • Duplicidades. Solo se admiten duplicidades en el caso de que se amplíe o modifique otro trabajo ya publicado, siempre que se diga expresamente, se cite adecuadamente y se señalen aquellos aspectos en que difieran. Esto se aplica igualmente a traducciones de trabajos publicados en otros idiomas o transformados, a partir de textos de divulgación para un gran público, para ser destinados a un público especialista.
  • Fuentes de financiación. El autor indicará obligatoriamente todas las fuentes de financiación concedidas para el estudio. Esta información figurará en la versión publicada.
  • Bibliografía. El autor se compromete a citar, siguiendo las normas de la revista, toda la bibliografía que haya utilizado para su investigación. Se considera mala práctica científica inaceptable y grave omitir intencionada y deliberadamente fuentes bibliográficas utilizadas o en las que se basan directa o indirectamente los contenidos aportados en el trabajo.
  • Otras fuentes. Las comunicaciones verbales o el asesoramiento científico deberán señalarse y contar con el consentimiento expreso de las fuentes.
  • Correcciones en el trabajo. El autor se compromete a comunicar lo antes posible a la revista cualquier error en su trabajo. Podrá, consecuentemente, modificarlo, rectificarlo, retractarse o retirar completamente la publicación. En el caso de sospecha fundada, el Consejo de dirección siempre podrá pedir al autor que se retracte o corrija el documento de inmediato o que proporcione alguna evidencia de la exactitud del documento original.
  • Conflicto de intereses. El autor se compromete a notificar a la revista y en su trabajo cualquier conflicto de intereses: por ejemplo, cualquier vínculo comercial, financiero o personal que afecten directamente a los resultados de su investigación. Los autores deberán proporcionar, en el caso de que se les soliciten, los datos originales relacionados con un trabajo sometido a revisión y, en cualquier caso, conservarán dichos datos durante un tiempo razonable después de la publicación.
  • Se hará llegar a los autores las evaluaciones, debidamente anonimizadas, de su trabajo y se les comunicará la aceptación, las eventuales modificaciones propuestas o el rechazo definitivo de su trabajo. Los autores tendrán derecho a presentar alegaciones a lo que se dictamine en las evaluaciones.

4. Evaluadores

La Revista de Historia de la Lengua española somete todos los trabajos recibidos para su publicación a un sistema de pares de doble ciego. Las secciones de la revista que no pasan revisión por pares se indican expresamente en https://rhle.es/index.php/revista/secciones.

Los evaluadores desempeñan un papel fundamental para garantizar la calidad científica de los artículos que se publican en la revista. Asisten al Consejo Editorial de la revista en la publicación de sus contenidos y contribuyen a la mejora de los trabajos publicados.

  • Perfil de los evaluadores: Los evaluadores serán investigadores especialistas en sus respectivas áreas de investigación. Recibirán un correo de invitación para que indiquen si desean realizar la evaluación y, en caso afirmativo, un segundo correo con los plazos y las instrucciones.
  • Número de evaluadores. En la revisión externa por el sistema de pares de doble ciego participarán, al menos, dos revisores a propuesta del Consejo de Redacción y/o el Consejo Asesor Científico.
  • Cumplimiento de los plazos. Una vez aceptada la revisión de un artículo, los revisores deben respetar los plazos de entrega establecidos. En caso de no poder hacerlo, deberán comunicarlo con suficiente antelación a los editores.
  • Anonimato. El Consejo de Dirección pondrá especial cuidado en mantener el anonimato tanto del autor como de los revisores. Asimismo, cuidará de que los revisores y los autores no pertenezcan a la misma institución y asegurará la confidencialidad del trabajo sometido a revisión y de los informes elaborados por los revisores.
  • Confidencialidad. Los evaluadores deberán considerar el trabajo a evaluar como un documento confidencial y se comprometerán a no difundirlo ni directa ni indirectamente. En ningún caso podrán utilizar, para sí o para el interés de terceros, los contenidos, ideas, argumentos y conclusiones del texto revisado en tanto no esté publicado.
  • Objetividad. Los evaluadores cuidarán de que sus evaluaciones sean justas, respetuosas, pertinentes, objetivas e imparciales. Los revisores deben expresar adecuadamente sus opiniones sobre los manuscritos y justificar sus conclusiones.
  • Referencias bibliográficas. Los revisores deben proporcionar datos bibliográficos exactos sobre trabajos de importancia en el área temática del artículo que el autor pueda haber omitido. Los revisores también deben informar a los editores sobre cualquier similitud detectada entre el texto objeto de revisión y otros trabajos, duplicaciones de artículos o cualquier vulneración del código ético de la revista.
  • Conflictos de intereses y divulgación. Si la realización de una revisión implica un conflicto de intereses para los revisores por haber colaborado o competido con los autores o las instituciones de los autores, estos revisores deberán declinar la propuesta de revisión.
  • Publicación. La RHLE publicará, y siempre con la previa autorización expresa de los evaluadores, la lista de los revisores que han colaborado en los números precedentes.
  • Cada artículo publicado en la RHLE incluirá una mención expresa a las fechas de recepción y aprobación de este.
  • El Consejo de Redacción será el encargado, a la vista de los informes de los evaluadores, de decidir sobre la publicación, el rechazo del artículo o su envío a un tercer evaluador.
  • El Consejo Editorial recurrirá a un tercer o cuarto evaluador en los siguientes casos:
    • Cuando una de las evaluaciones sea positiva y la otra negativa.
    • Cuando lo estime oportuno el Consejo de Redacción.

5. Exención de responsabilidad

El Equipo editorial no se hace responsable de los puntos de vista y opiniones expresadas por los autores, ni del contenido de los artículos publicados en la revista.