La puntuación en los códices alfonsíes
DOI:
https://doi.org/10.54166/rhle.2023.18.04Palabras clave:
Puntuación, Códices medievales, Castellano alfonsí, Escritura, SintaxisResumen
El presente estudio es un acercamiento cuantitativo a la puntuación de los códices de las partes Primera y Cuarta de la General estoria, Estoria de España, Lapidario, Cruzes y Ajedrez, pero interpretando los datos a la luz de una visión amplia sobre el libro en el s. XIII, su proceso elaborativo y su función en la génesis, transmisión y recepción del conocimiento. En el caso de la producción textual alfonsí, han de distinguirse códices y diplomas, con diferencias entre sí en lo paleográfico, gráfico, fonético, morfosintáctico y léxico, así como en la conformación del discurso. La puntuación no podía escapar a esta doble manifestación de la escritura alfonsí. Además, se observan diferencias significativas entre los diferentes códices, lo que puede apuntar a la singularidad de algunos de ellos, como los del Lapidario y el Ajedrez, mientras que entre los códices historiográficos las diferencias son menores. Todo ello podría hacer de la puntuación una marca de escuela, dentro de la producción libraria alfonsí y, tal vez, un reflejo de la cronología y lugar de elaboración de los códices regios.
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