Algunas cuestiones normativas sobre sustantivos y adjetivos en la obra gramatical y lexicográfica de la Real Academia Española

Autores/as

  • Mónica Velando Casanova Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.54166/rhle.2017.12.06

Palabras clave:

Historia de la Real Academia Española, Gramáticas de la Real Academia Española, Diccionarios de la Real Academia Española, Norma correcta del español, Género: sustantivos ambiguos/sustantivos comunes, Número: plurales controvertidos, Adjetivos "gran" y "grande", Adjetivos "mismo" y "propio", Superlativos absolutos cultos/superlativos populares, Superlativos anómalos

Resumen

En este artículo se examinan algunas cuestiones relativas a la norma lingüística en el uso de los sustantivos y de los adjetivos que se registran en las gramáticas y en los diccionarios de la Real Academia Española. Para ello, se cuenta con un amplio corpus, integrado por las diferentes ediciones de su obra gramatical (1771, 1796, 1854, 1870, 1883, 1911, 1917, el Esbozo de 1973 y la NGLE de 2009), así como por las veintitrés ediciones de su diccionario (desde 1780 hasta 2014). A partir del cotejo de ambas obras a lo largo de la historia, se han abordado diferentes contenidos normativos en relación con las categorías gramaticales analizadas, los cuales se han descrito y clasificado de manera minuciosa. Además, esta tarea se completa con las correspondientes búsquedas en el CORDE y en el CREA, con el objetivo de confirmar la congruencia entre los preceptos académicos y la realidad del uso lingüístico en torno a las cuestiones estudiadas. Junto al análisis exhaustivo de las diferentes categorías, las principales conclusiones generales a las que nos conduce este estudio son las siguientes: por una parte, aunque en muchas ocasiones las obras académicas se muestran coherentes en los aspectos abordados, se encuentran casos en los que las ediciones de la gramática y el diccionario no siguen un mismo criterio (v. gr. en algunos sustantivos ambiguos y comunes); por otra parte, y como cabía esperar, es habitual que las gramáticas aborden las cuestiones gramaticales con mayor exhaustividad que los diccionarios (v. gr. en lo reference a ciertos plurales con dificultades); asimismo, unas y otras obras manifiestan interés por recoger las formas cultas, mientras que las coloquiales retrasán su inclusión hasta bien entrado el siglo XX (v. gr. en los superlativos); finalmente, los datos del CORDE y del CREA concuerdan en muchas ocasiones con las decisiones normativas de la Academia, aunque, en ocasiones, también las contradigan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FUENTES DOCUMENTALES

DICCIONARIOS:

Real Academia Española: Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE) [en línea]. Disponible en <http://www.rae.es/recursos/diccionarios/diccionarios-anteriores-1726-1992/nuevo-tesoro-lexicografico>. Se ha consultado desde la primera edición (1780) hasta la vigésima primera edición (1992) del Diccionario de la lengua española. [Consulta durante los meses de septiembre y octubre de 2017].

Real Academia Española (2001): Diccionario de la lengua española (22ª edición) [en línea]. Disponible en <http://lema.rae.es/drae2001/>. [Consulta durante los meses de septiembre y octubre de 2017].

Real Academia Española (2005): Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea]. Disponible en

<http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd>. [Consulta durante los meses de septiembre y octubre de 2017].

Real Academia Española (2006): Diccionario esencial de la lengua española (DELE) (versión sencilla y actualizada de la 22ª edición) [en línea]. Disponible en <http://www.rae.es/recursos/diccionarios/desen>. [Consulta durante los meses de septiembre y octu­bre de 2017].

Real Academia Española (2014): Diccionario de la lengua española (23ª edición) [en línea]. Disponible en <http://dle.rae.es/?w=diccionario>. [Consulta durante los meses de septiembre y octubre de 2017].

GRAMÁTICAS:

Real Academia Española (1771): Gramática de la lengua castellana, Madrid: Joachin de Ibarra. Edición digital de Gómez Asencio, José J. (comp.) (2001): Antiguas Gramáticas del Castellano, Colección Clásicos Tavera, Madrid: Digibis Publicaciones Digitales, Mapfre-Fundación Histórica Tavera.

Real Academia Española (1796): Gramática de la lengua castellana, Madrid: Viuda de Don Joaquín

Ibarra. Edición digital de Gómez Asencio, José J. (comp.) (2001): Antiguas Gramáticas del Castellano, Colección Clásicos Tavera, Madrid: Digibis Publicaciones Digitales, Mapfre-Fundación Histórica Tavera.

Real Academia Española (1854): Gramática de la lengua castellana, Madrid: Imprenta Nacional. Edición digital de Gómez Asencio, José J. (comp.) (2001): Antiguas Gramáticas del Castellano, Colección Clásicos Tavera, Madrid: Digibis Publicaciones Digitales, Mapfre-Fundación Histórica Tavera.

Real Academia Española (1870): Gramática de la lengua castellana, Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra. Edición digital de Gómez Asencio, José J. (comp.) (2001): Antiguas Gramáticas del Castellano, Colección Clásicos Tavera, Madrid: Digibis Publicaciones Digitales, Mapfre-Fundación Histórica Tavera.

Real Academia Española (1883): Gramática de la lengua castellana, Madrid: Gregorio Hernando.

Real Academia Española (1911): Gramática de la lengua castellana, Madrid: Perlado, Páez y Compañía.

Real Academia Española (1917): Gramática de la lengua castellana, Madrid: Perlado, Páez y Compañía.

Real Academia Española (1973): Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Madrid: Espasa-

Calpe.

Real Academia Española (2009): Nueva gramática de la lengua española (NGLE), vol. Morfología y

Sintaxis I, Madrid: Espasa Libros.

CORPUS:

Real Academia Española: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacró­nico del español, <http://www.rae.es> [Consulta durante los meses de noviembre y diciembre de 2017].

Real Academia Española: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. <http://www.rae.es> [Consulta durante el mes de junio de 2018].

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Alvar Ezquerra, Manuel (1993): "Diccionario y gramática", en Lexicografía descriptiva, Barcelona: Biblograf, 87-143.

Alvar Ezquerra, Manuel (1997): "Algunos aspectos de la presencia gramatical en el diccionario", en J. M. González Calvo y J. Terrón (eds.), IV Jornadas de Metodología y didáctica de la lengua española: sintaxis, Cáceres: Universidad de Extremadura, 115-130.

Alvar López, Manuel (1992): "El caminar del Diccionario académico", en Actas del IV Congreso Internacional de la European Association for Lexicography, Barcelona: Biblograf, 1-27.

Ambadiang, Théophile (1999): "La flexión nominal. Género y número", en I. Bosque y V. Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid: Espasa-Calpe, 4843-4913.

Azorín Fernández, Dolores (2001): Los diccionarios del español en su perspectiva histórica, Alicante: Universidad de Alicante.

Azorín Fernández, Dolores y Martínez Linares, M.ª Antonia (2001): "Sobre los límites de la gramática en los diccionarios. (Una ojeada a la evolución de las indicaciones gramaticales en los diccionarios monolingües del español)", ELUA, 15, 5-43.

Bargalló Escrivá, María (1999): "La información gramatical en los diccionarios didácticos monolingües del español", en M. N. Vila y otros (eds.), Así son los diccionarios, Lleida: Universitat de Lleida, 15-42.

Bargalló Escrivá, María (2008): "Las innovaciones en cuestiones gramaticales del Diccionario manual e ilustrado de la lengua española de la RAE", en D. Azorín Fernández (dir.), El diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo: Actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica (Alicante 2006), Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 286-292.

Bermejo Calleja, Felisa (2012): "Contribución al estudio de la expresión de la norma en el metalenguaje de las últimas gramáticas de la RAE", en L. Bellone y otros (eds.), Filologia e Lingüistica. Studi in onore di Anna Comagliotti, Alessandria: Edizioni dell'Orso, 691-708.

Bermejo Calleja, Felisa (2016): "La explicitación de la norma en lexicografía en la primera mitad del siglo XX", Artifara, 16, 115-133.

Borrego Nieto, Julio (2008): "La norma en las gramáticas de la Real Academia Española", Lingüística Española Actual, XXX: 1, 5-36.

Brianezi, Daniela Ioná y Costa, Michele (2015): "¿Qué dice el diccionario? Consideraciones sobre norma y sentido en obras lexicográficas hispánicas", en N. M. González y M.ª T. Celada (coords. dossier), "Interlocuciones entre el campo de los estudios del lenguaje y el de la formación de profesores", SIGNOS ELE, 9, 1-20 [en línea]. Disponible en http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele/article/view/3441> y en <http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele/article/view/,3436>. [Consulta 04/12/2017].

Buenafuentes de la Mata, Cristina (2017): "Ortografía y morfología flexiva en el Diccionario de la lengua española (2014): el DLL como diccionario de dudas en contraste con otras obras académicas", ELUA, 31, 47-65.

Buenafuentes de la Mata, Cristina y Sánchez Lancis, Carlos (2007): "Diccionario y morfología: la información morfológica en la 22.ª edición del DRAE", en M. Campos Souto y J. I. Pérez Pascual (eds.), El diccionario de la Real Academia: ayer y hoy, La Coruña: Universidad de la Coruña, 25-37.

Buenafuentes de la Mata, Cristina y Sánchez Lancis, Carlos (2008): "La información ortográfica y morfológica en el diccionario: el DRAE (2001) y el Diccionario panhispánico de dudas", en D. Azorín Fernández (dir.), El diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo: Actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica (Alicante 2006), Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 308-314.

Buenafuentes de la Mata, Cristina y Sánchez Lancis, Carlos (2010): "Ortografía, morfología y lexicografía: el Diccionario esencial de la lengua española (2006) de la Real Academia Española", en M.ª A. Castillo Carballo y J. M. García Platero (coords.), La lexicografía en su dimensión teórica, Málaga: Universidad de Málaga, 101-122.

Buenafuentes de la Mata, Cristina y Sánchez Lancis, Carlos (2012): "Propuestas metodológicas para el tratamiento lexicográfico de la ortografía y la morfología a partir de las últimas obras académicas", Lingüística Española Actual, 34: 1, 87-114.

Buenafuentes de la Mata, Cristina y Sánchez Lancis, Carlos (2015): "La información morfosintáctica en un diccionario escolar: el Diccionario del estudiante (2011) de la Real Academia Española", en M.ª P. Garcés Gómez (ed.), Lingüística y diccionarios, Anexos de Revista de Lexicografía, 32, A Coruña: Universidade da Coruña, 101-116.

Castillo Carballo, María Auxiliadora (2008): "Uso y prescripción lingüística: los diccionarios normativos", en D. Azorín Fernández (dir.), El diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo: Actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica (Alicante 2006), Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 228-233.

Castillo Fadić, Natalia (1999): "¿Puede ser moderno un diccionario académico?", Onomazein, 4, 221-232.

Corominas, Joan y Pascual, José Antonio (1980-1991): Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico, Madrid: Gredos.

Díaz Hormigo, María Tadea (1999): "El "género" del sustantivo según las gramáticas españolas de la tradición", en M. Fernández Rodríguez y otros (eds.), Actas del I Congreso Internacional de Historiografía Lingüística Española, Madrid: Arco/Libros, 219-231.

Echaide, Ana María (1969): "El género del sustantivo en español: evolución y estructura", Iberoromania, I, 89-124.

Frank, Francine W. (1985): "El género gramatical y los cambios sociales", Español Actual, 43, 27-50.

Fries, Dagmar (1989): "Limpia, fija y da esplendor". La Real Academia Española ante el uso de la lengua, Madrid: SGEL-Educación.

García Platero, Juan Manuel (2001): "El contenido gramatical en los repertorios lexicográficos", en E. Méndez, J. Mendoza y Y. Congosto (eds.), Indagaciones sobre la lengua: estudios de filología y lingüística españolas en memoria de Emilio Alarcos, Sevilla: Universidad de Sevilla, 417-436.

Garrido Vílchez, Gema Belén (2008): Las Gramáticas de la Real Academia Española: teoría gramatical, sintaxis y subordinación (1854-1924), Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca.

Garriga Escribano, Cecilio (2003): "La microestructura del diccionario: las informaciones lexicográficas", en A. M.ª Medina Guerra (coord.), Lexicografía española, Barcelona: Ariel, 103-126.

Garriga Escribano, Cecilio y Rodríguez Ortiz, Francesc (2008): "Notas al Diccionario manual e ilustrado de la lengua española (RAE, 1927)", en D. Azorín Fernández (dir.), El diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo: Actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica (Alicante 2006), Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 96-105.

Gazdaru, Demetrio (1968): "Prejuicios persistentes en la morfosintaxis románica. III. Formación del plural en español", Romanica, 1, 109-115.

Gómez Asencio, José Jesús (2000a): "El prólogo como programa. A propósito de la GRAE de 1771", Boletín de la Real Academia Española, tomo LXXX, cuaderno CCLXXIX, 27-46.

Gómez Asencio, José Jesús (2000b): "El prólogo como proemio: la GRAE de 1796", en J. Borrego y otros (eds.), Cuestiones de actualidad en lengua española, Salamanca: Universidad de Salamanca-Instituto Caro y Cuervo, 71-81.

Gómez Asencio, José Jesús (2002a): "Los prólogos académicos de 1854 y 1858", en M. Á. Esparza y otros (eds.), Actas del III Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, Hamburg: Helmut Buske Verlag, tomo I, 197-211.

Gómez Asencio, José Jesús (2002b): "El prólogo como advertencia: el caso de la GRAE de 1870", en M.ª D. Muñoz y otros (eds.), Actas del IV Congreso de Lingüística General (Cádiz, del 3 al 6 de abril de 2000), Cádiz: Universidad de Cádiz y Universidad de Alcalá, 1229-1239.

Gómez Asencio, José Jesús (2011): Los principios de las gramáticas académicas (1771-1962), Bern: Peter Lang.

Gómez Asencio, José Jesús y Garrido Vílchez, Gema Belén (2005): "Las gramáticas de la RAE en números", en L. Santos Ríos (coord.), Palabras, norma, discurso. En memoria de Fernando Lázaro Carreter, Salamanca: Universidad de Salamanca, 593-604.

Gómez Torrego, Leonardo (1996): "Algunas cuestiones sobre los sustantivos ambiguos en cuanto al género", Español Actual, 66, 86-88.

Gutiérrez Cuadrado, Juan (1994): "Gramática y diccionario", en J. M. Blecua y otros (eds.), Actas del Congreso de la Lengua Española (Sevilla, 7-10 de octubre de 1992), Madrid: Instituto Cervantes, 637-656.

Hernando García-Cervigón, Alberto (2006): "La doctrina gramatical sobre el grupo nombre en la GRAE (1771-1917)", Boletín de la Real Academia Española, tomo LXXXVI, cuaderno CCXCIII, 5-56.

Lara, Luis Fernando (2001): "Los diccionarios contemporáneos del español y la normatividad", ponencia presentada en el II Congreso Internacional de la Lengua Española, El español en la sociedad de la información, Valladolid: Real Academia Española-Instituto Cervantes.

Lara Bermejo, Víctor (2018): "El superlativo absoluto en el español peninsular del siglo XX", RILCE, 34: 1, 225-239.

Martínez Linares, M.ª Antonia y Azorín Fernández, Dolores (1994-1995): "Léxico y sintaxis en los diccionarios monolingües del español", ELUA, 10, 227-246.

Martínez Mezo, Mercedes (2006): "Norma y recomendaciones de uso en las GRAES del siglo XVIII", en J. Rodríguez Molina y D. M. Sáez Rivera (coords.), Diacronia, lengua española y lingüística. Actas del IV Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española, Madrid: Síntesis, 719-730.

Méndez García de Paredes, Elena (1999): "La norma idiomática del español: visión histórica", Philologica Hispalensis, XIII: 1, 109-132.

Moreno Fernández, Francisco (2012): "La dimensión social de la gramática. A propósito de la Nueva gramática básica de la lengua española, en T. Jiménez Juliá y otros (eds.), "Cum corde et in nova grammatica". Estudios ofrecidos a Guillermo Rojo, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 605-615.

Morera Pérez, Marcial (1985): "El valor del género en español y el caso particular del sustantivo mar", Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, 4, 107-123.

Moriyón Mojica, Carlos (1992): El concepto de norma lingüística en la tradición gramatical española (De Nebrija a Bello), Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid.

Morreale, Margherita (1971 y 1973): "Aspectos gramaticales y estilísticos del número", Boletín de la Real Academia Española, LI, 83-138 y LIII, 99-205.

Palomo Olmos, Bienvenido (2001): "El afijo -ísimo en el español actual", Verba, 28, 159-185.

Quijada Van den Berghe, Carmen (2011): "Autoridades y canon en gramáticas del español del siglo XVIII", en J. J. Gómez Asencio (dir.), El castellano y su codificación gramatical III. De 1700 a 1835, Burgos: Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 805-831.

Rojo, Guillermo (1997): "Gramática y diccionario", en J. M. González Calvo y J. Terrón (eds.), IV Jomadas de Metodología y didáctica de la lengua española: sintaxis, Cáceres, Universidad de Extremadura, 33-48.

Ruhstaller, Stefan (2003): "Las obras lexicográficas de la Academia", en A. M.ª Medina Guerra (coord.), Lexicografía española, Barcelona: Ariel, 235-261.

Sánchez Lancis, Carlos (2016): "Variación y género gramatical en español: los sustantivos ambiguos en los últimos diccionarios académicos", en R. Cotelo García (coord.), Bordeando los márgenes: gramática, lenguaje técnico, y otras cuestiones fronterizas en los estudios lexicográficos del español, San Millán de la Cogolla: Fundación San Millán de la Cogolla (Monografías del Instituto Historia de la Lengua, 16), 341-361.

Serradilla Castaño, Ana (2004): "Superlativos cultos y populares en el español clásico", Edad de Oro, 23, 95-133.

Serradilla Castaño, Ana (2005): "Evolución de la expresión del grado superlativo sintético en español antiguo", Cauce, 28, 357-386.

Velando Casanova, Mónica (2010): "La evolución de la norma morfosintáctica del español en las gramáticas de la RAE", en M. Iliescu y otros (eds.), Actes du XXVe Congrès International de Linguistique et de Philologie Romanes (Innsbruck, 2007), Berlín/Nueva York: De Gruyter, 727-736.

Velando Casanova, Mónica (2012): "La configuración de un modelo normativo a través de las gramáticas de la Real Academia Española", en A. García Valle y otros (coords.), Fablar bien e tan mesurado. Veinticinco años de investigación diacrónica en Valencia. Estudios ofrecidos a María Teresa Echenique Elizondo en conmemoración de su cátedra, Valencia: Tirant Humanidades, 239-262.

Velando Casanova, Mónica (2017): "Los criterios de corrección en las gramáticas de la Real Academia Española", BRAE, tomo XCVII, cuaderno CCCXVI, 581-631.

Velando Casanova, Mónica (en prensa): "La configuración de la norma y de los criterios de corrección en las gramáticas y en los diccionarios académicos: el caso de los determinantes y los pronombres", Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (BSEHL), 12.

Vila, María Rosa (1990): "Más cuestiones de morfosintaxis histórica del género", en M. Á. Álvarez Martínez (ed.), Actas del Congreso de la Sociedad Española de Lingüística. XX Aniversario, II, Madrid: Gredos, 805-815.

Vila, María Rosa (1992): "Cuestiones de morfosintaxis histórica del género", en M. Ariza y otros (eds.), Actas del II Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, I, Madrid, Pabellón de España, 897-904.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Velando Casanova, M. (2017). Algunas cuestiones normativas sobre sustantivos y adjetivos en la obra gramatical y lexicográfica de la Real Academia Española . Revista De Historia De La Lengua Española, (12), 113–150. https://doi.org/10.54166/rhle.2017.12.06