Sistema de revisión por pares

Sistema de revisión por pares

La Revista de Historia de la Lengua española somete todos los trabajos recibidos para su publicación a un sistema de pares de doble ciego. Las secciones de la revista que no pasan revisión por pares se indican expresamente (https://rhle.es/index.php/revista/secciones).

La secretaría acusará recibo a los autores de los trabajos recibidos. Antes de someterlo a la revisión por pares, el Consejo de Dirección podrá rechazar aquellos trabajos cuando considere que no se adecuan al contenido de la revista, no se adaptan a las normas formales y de contenido o no cumplen los principios éticos de la revista.

Todo artículo que pase esta primera revisión será sometido a revisión externa por el sistema de pares de doble ciego, en el que participarán, al menos, dos revisores a propuesta del Consejo de Redacción y/o el Consejo Asesor Científico.

Los evaluadores desempeñan un papel fundamental para garantizar la calidad científica de los artículos que se publican en la revista. Asisten al Consejo Editorial de la revista en la publicación de sus contenidos y contribuyen a la mejora de los trabajos publicados.

  • Los evaluadores serán investigadores especialistas en sus respectivas áreas de investigación. Recibirán un correo de invitación para que indiquen si desean realizar la evaluación y, en caso afirmativo, un segundo correo con los plazos y las instrucciones.
  • El Consejo de Dirección pondrá especial cuidado en mantener el anonimato tanto del autor como de los revisores. Asimismo, cuidará de que los revisores y los autores no pertenezcan a la misma institución y asegurará la confidencialidad del trabajo sometido a revisión y de los informes elaborados por los revisores.
  • Los evaluadores deberán considerar el trabajo a evaluar como un documento confidencial y se comprometerán a no difundirlo ni directa ni indirectamente. En ningún caso podrán utilizar, para sí o para el interés de terceros, los contenidos, ideas, argumentos y conclusiones del texto revisado en tanto no esté publicado.
  • El Consejo Editorial velará por que las evaluaciones sean justas, respetuosas, pertinentes, objetivas e imparciales.
  • El Consejo Editorial dará instrucciones precisas a los evaluadores para detectar plagios, duplicaciones de artículos o cualquier vulneración del código ético de la revista.
  • La RHLE publicará, y siempre con la previa autorización expresa de los evaluadores, la lista de los revisores que han colaborado en los números precedentes.
  • Se hará llegar a los autores las evaluaciones, debidamente anonimizadas, de su trabajo y se les comunicará la aceptación, las eventuales modificaciones propuestas o el rechazo definitivo de su trabajo. Los autores tendrán derecho a presentar alegaciones a lo que se dictamine en las evaluaciones.
  • Cada artículo publicado en la RHLE incluirá una mención expresa a las fechas de recepción y aprobación del mismo.
  • El Consejo de Redacción será el encargado, a la vista de los informes de los evaluadores, de decidir sobre la publicación, el rechazo del artículo o su envío a un tercer evaluador.
  • El Consejo Editorial recurrirá a un tercer o cuarto evaluador en los siguientes casos:
    • Cuando una de las evaluaciones sea positiva y la otra negativa.
    • Cuando lo estime oportuno el Consejo de Redacción.