Las coplas satíricas del siglo XV. Estudio lingüístico
DOI:
https://doi.org/10.54166/rhle.2024.19.05Palabras clave:
Poesía satírica, Siglo XV, Sintaxis histórica, Análisis del discursoResumen
En este trabajo se analizan los principales rasgos sintáctico-discursivos que aparecen en las coplas satíricas anónimas del siglo xv: Mingo Revulgo, Panadera y Provincial. De este modo, se intenta establecer la configuración sintáctica de los enunciados, sus interrelaciones mutuas y su situación dentro de una lengua escrita fuertemente marcada por la imitación del latín, algo de lo que estas coplas se muestran claramente ajenas. Igualmente, se analizan otros aspectos sintácticos de menor alcance que pueden ayudar también a la caracterización lingüística de estos textos.
Descargas
Citas
CANO AGUILAR, Rafael (en prensa): «Variación y cambio en la configuración sintáctica del discurso según géneros textuales». En C. Company (dir.): Sintaxis histórica de la lengua española. Cuarta parte: Estructura argu-mental, estructura informativa y discurso. Tradiciones discursivas y géneros textuales. México: Universidad Autónoma de México / Fondo de Cultura Económica.
CÁSEDA TERESA, Jesús Fernando (2019): «Lope de Estúñiga y la autoría de las Coplas de la panadera». Archivum 69, 123-160. <http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RFF/article/download/13048/pdf_1>. DOI: https://doi.org/10.17811/arc.0.2019.123-160
CHICHARRO CHAMORRO, Dámaso (2003): Las Coplas del Provincial en su entorno social. Jaén: Real Sociedad Económica de Amigos del País.
CICERI, Marcella (1976): «La tradizione manoscritta delle Coplas de Mingo Revulgo». Quaderni di lingua e letterature 1, 191-201.
CICERI, Marcella (1977): «Le Coplas de Mingo Revulgo». Cultura Neolatina 37/1-2, 75-149 y 188-266.
CICERI, Marcella (1983): «Addenda alle Coplas del Provincial». Quaderni di lingua e letterature 8, 295-305.
CICERI, Marcella (1997): «Un altro manoscritto delle Coplas de Mingo Revulgo». En Un lume nella notte. Studi di iberistica che allievi ed amici dedicano a Giuseppe Bellini. Roma: Bulzoni, 59-70
DOMÍNGUEZ, Frank A. (1987): «El manuscrito de las Coplas de la panadera de la Biblioteca Colombina y capitular de Sevilla». Hispanofila 90, 81-98. <https://www.jstor.org/stable/43808181>.
FILIOS, Denise K. (2003): «Rewriting History in the Coplas de la panadera». Hispanic Review 71/3, 345-363. <https://doi.org/10.2307/3247246>. DOI: https://doi.org/10.2307/3247246
GRACIA, Paloma (2000): «Las Coplas de Mingo Revulgo: providencia y retribución». En M. Freixas, S. Iriso Ariz & L. Fernández García (eds.): Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. Santander: Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria / Año Jubilar Lebaniego / Asociación Hispánica de Literatura Medieval, vol. 1, 883-892.
GUGLIELMI, Nilda (1970): «Los elementos satíricos en las Coplas de la Panadera». Filología 14, 49-104.
Las coplas de Mingo Revulgo. Edición, estudio y notas de Viviana Brodey. Madison: Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1986.
LÓPEZ ÁLVAREZ, Celestino & Francisco TORRECILLA DEL OLMO (1981): «El autor, sus pretensiones y otros aspectos de las Coplas del Provincial». Bulletin Hispanique 83/3-4, 237-262. <https://www.persee.fr/doc/hispa_0007-4640_1981_num_83_3_4446>. DOI: https://doi.org/10.3406/hispa.1981.4446
MOLL, Ángela (1990): «Sobre un manuscrito “perdido” de las Coplas de Mingo Revulgo». Boletín de la Real Academia Española 70, 65-68.
PAOLINI, Devid (2009): «Los antecedentes bucólicos de las Coplas de Mingo Revulgo». La Corónica 38/1, 231-246. <https://dx.doi.org/10.1353/cor.0.0047>. DOI: https://doi.org/10.1353/cor.0.0047
RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio (1968): Poesía de protesta en la Edad Media castellana. Madrid: Gredos.
RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio (1989): Poesía crítica y satírica del siglo XV. Madrid: Castalia.
SCHOLBERG, Kenneth R. (1971): Sátira e invectiva en la España medieval. Madrid: Gredos.
STERN, Charlotte (1976): «The Coplas de Mingo Revulgo and the early Spanish drama». Hispanic Review 44/4, 311-322. <https://doi.org/10.2307/472354>. DOI: https://doi.org/10.2307/472354
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Historia de la Lengua Española

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en RHLE aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y crear a partir del material en cualquier medio o formato únicamente con fines no comerciales y siempre que se cite al creador. Si se mezcla, adapta o construye a partir del material, debe licenciarse el material modificado bajo idénticos términos.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.